[Cáncer]

Prevención, tratamiento y cura

Nuestro compromiso

Cáncer de Estómago

Por el American Cancer Society.

Tomado del documento: Resumen sobre el Cáncer de Estómago de la American Cancer Society.

¿Qué es el cáncer de estómago?

 

El cáncer de estómago (también conocido como cáncer gástrico) se origina en el estómago. La ilustración a continuación muestra el estómago y otras partes del sistema digestivo. Para entender el cáncer de estómago, resulta útil conocer la estructura normal y la función del estómago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Estómago o abdomen?

 

Al hablar de manera cotidiana, la palabra “estómago” se usa a menudo para referirse a la parte del cuerpo entre el pecho y las caderas. Por ejemplo, podría ser que las personas con dolor en el apéndice, el intestino delgado, el colon o la vesícula biliar digan que “les duele el estómago”. El término médico para esta región es abdomen, y los médicos se referirán a este dolor como “dolor abdominal”. Esta diferencia es importante debido a que el estómago es tan sólo uno de muchos órganos encontrados en la región del abdomen en donde el cáncer puede originarse. Por lo tanto, el cáncer de estómago no debe confundirse con cáncer en otros órganos que se encuentran en esta región, los cuales pueden causar distintos síntomas. Éstos son tratados de manera distinta y presentan una perspectiva de supervivencia (pronóstico) diferente.

 

El estómago

 

Una vez que la comida ha sido masticada y tragada, pasa por un tubo llamado esófago mediante el cual llega hacia el estómago. El estómago es un órgano con forma de saco que retiene el alimento y lo mezcla con jugo gástrico para comenzar el proceso de la digestión. El cáncer puede originarse en cualquier parte del estómago. Los síntomas, las opciones de tratamiento y la perspectiva de supervivencia dependerán de la parte del estómago en donde se haya originado el cáncer.

 

La pared del estómago tiene cinco capas. Es importante saber sobre estas capas porque a medida que el cáncer se va introduciendo más profundamente en ellas, el pronóstico (laperspectiva de cura) empeora. A continuación se mencionan las cinco capas, comenzando por la más interna:

 

• La capa más al interior se llama mucosa en la cual se producen el ácido estomacal y las enzimas digestivas. También es donde comienza la mayoría de los cánceres de estómago.

• La siguiente capa es la submucosa• Una capa muscular gruesa llamada muscularis propia es la que mueve y mezcla los contenidos en el estómago.

• Las dos capas externas, la subserosa y la serosa, actúan como capas de revestimiento del estómago. Crecimiento del cáncer de estómago El cáncer de estómago se origina en la mucosa en la mayoría de las veces, y se desarrolla hacia las otras capas.

 

Este cáncer suele crecer lentamente en un periodo de muchos años. Antes de que se forme un verdadero cáncer, generalmente ocurren cambios en el revestimiento interno del estómago (la mucosa). Estos cambios tempranos casi nunca causan síntomas y, porlo tanto, suceden sin que la persona lo sepa.

 

Los cánceres que se originan en secciones diferentes (y no en las capas) del estómago podrían producir síntomas diferentes, suelen tener distintos resultados, y podrían necesitar diferentes opciones de tratamiento.

 

Formas en que se propaga el cáncer de estómago

 

El cáncer de estómago se puede propagar de varias maneras. Puede crecer a través de la pared del estómago e invadir los órganos cercanos. También puede propagarse hacia losganglios linfáticos cercanos (acumulaciones de células inmunológicas del tamaño de un frijol), propagándose así a través del sistema linfático. Cuando el cáncer deestómago se torna más avanzado, puede viajar a través del torrente sanguíneo hasta otros órganos como el hígado, los pulmones y los huesos. Si el cáncer se ha propagado, el pronóstico del paciente no es tan favorable.

 

Tipos de cáncer en el estómago

 

Adenocarcinoma

La mayoría de los cánceres de estómago son de un tipo llamado adenocarcinoma.Este cáncer se origina en las células que forman la mucosa, es decir, la capa más interna del estómago. El término cáncer de estómago o cáncer gástrico casi siempre se refiere a este tipo de cáncer.

 

Otros tumores del estómago

Los linfomas, también conocidos como tumores estromales gastrointestinales, así como los tumores carcinoides, entre otros, son mucho menos comunes entre los tumores que son detectados en el estómago. El tratamiento y el pronóstico para estos cánceres son diferentes a los del adenocarcinoma y no están cubiertos en este documento.

 

¿Cuántas personas padecen cáncer de estómago?

 

Para el año 2014, los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para estecáncer en los Estados Unidos son: • Se diagnosticarán alrededor de 22,220 casos nuevos de cáncer de estómago. • Alrededor de 10,990 personas morirán a causa del cáncer de estómago. Esta enfermedad afecta principalmente a las personas de edad avanzada. Casi dos de cada tres personas que son diagnosticadas con cáncer de estómago tienen 65 años o más. El riesgo de una persona de padecer cáncer de estómago en el transcurso de su vida es de alrededor de 1 en 116, pero es ligeramente mayor en los hombres que en las mujeres.

 

En Costa Rica, es el tercer tipo de cáncer con mayor incidencia en la población masculina. Por otra parte, en la población femenina se ubica en quinto lugar.

 

El cáncer de estómago es mucho más común en otras partes del mundo. Llegó a ser la principal causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos alguna vez, pero actualmente esta enfermedad es mucho menos común. No se conoce completamente la razón de esta disminución de casos, pero puede estar relacionada con un incremento en el uso de la refrigeración para guardar los alimentos, así como por la disminución en el uso de alimentos salados y ahumados para su conservación. Algunos doctores consideran que un factor importante es el uso de antibióticos para tratar las infecciones. Estos medicamentos pueden matar la bacteria conocida como H. pylori, la cual se cree es una causa importante de esta enfermedad.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de estómago?

 

Un factor de riesgo es cualquier cosa que afecte las probabilidades de que una persona padezca alguna enfermedad como el cáncer. Los distintos tipos de cáncer tienen distintos factores de riesgo. Algunos factores de riesgo, como el fumar, se pueden cambiar. Otros, como la edad de la persona o sus antecedentes familiares, no se pueden cambiar. Sin embargo, los factores de riesgo no lo indican todo. Presentar uno o incluso varios factores de riesgo no significa que dicha persona tendrá la enfermedad. Además, muchas personas que adquieren la enfermedad pueden tener pocos o ninguno de los factores de riesgo conocidos.

 

Factores de riesgo del cáncer de estómago

 

Los científicos han encontrado que algunos factores de riesgo hacen que una persona sea más propensa a desarrollar cáncer de estómago.

 

• Incidencia según el sexo: el cáncer de estómago es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres.

• Edad: después de los 50 años aumenta bruscamente la incidencia del cáncer de estómago. La mayoría de las personas está entre 60 y 80 años al momento en que se detecta la enfermedad.

• Raza o grupo étnico: en los Estados Unidos, el cáncer de estómago es más común entre los estadounidenses de origen hispano, las personas de raza negra y los asiáticos/isleños del Pacífico en comparación con las personas de raza blanca que no son de origen hispano.

• Región geográfica: a escala mundial, el cáncer de estómago es más común en Japón, China, Europa oriental y del sur y América Central y del sur. Esta enfermedad es menos común en África occidental y del sur, Asia Central y del sur, y Norteamérica.

• Infección bacteriana: los antibióticos pueden destruir la bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori) que parece ser una causa importante del cáncer de estómago. La infección a largo plazo con este microbio puede originar inflamación y cambios precancerosos a la capa interior del estómago. Este microbio también está relacionado con úlceras y algunos tipos de linfoma del estómago, aunque la mayoría de la gente que porta este microbio en sus estómagos nunca desarrolla cáncer.

• Linfoma del estómago: las personas que han sido tratadas para cierto tipo de linfoma del estómago, conocido como linfoma MALT tienen un riesgo aumentado de padecer adenocarcinoma del estómago. Probablemente esto se deba a que el linfoma del estómago es causado por una infección con la bacteria H. pylori

• Alimentación: se ha visto un aumento en el riesgo del cáncer de estómago en personas con una dieta que contenga grandes cantidades de alimentos ahumados, pescados y carnes salados, y verduras conservadas en vinagre. Por otra parte, consumir muchas frutas, verduras y vegetales frescos parece reducir el riesgo de cáncer de estómago.

• Consumo de tabaco: fumar prácticamente duplica el riesgo del cáncer de estómago.

• Sobrepeso u obesidad: estar sobrepeso u obeso (con mucho sobrepeso) conforma una causa posible de los cánceres en la parte superior del estómago, pero aún no está claro cuán contundente es esta asociación.

• Cirugía previa en el estómago: el cáncer de estómago es más propenso a originarse en las personas a las que se les ha extraído parte del estómago para tratar otros problemas, como las úlceras. Estos cánceres se pueden desarrollar muchos años después de la cirugía.

• Anemia perniciosa: el estómago con esta enfermedad no produce una cantidad suficiente de una proteína que permite al cuerpo absorber la vitamina B12 de los alimentos. Esto puede originar una escasez de glóbulos rojos (anemia) y otros problemas. Los pacientes con esta enfermedad también presentan un incremento en el riesgo del cáncer de estómago.

• Enfermedad de Menetrier: esta enfermedad, que es poco común, involucra cambios en el revestimiento del estómago que podrían tener relación con un incremento en el riesgo del cáncer de estómago.

• Sangre tipo A: por razones desconocidas, las personas con el tipo de sangre A tienen un mayor riesgo de llegar a padecer cáncer de estómago.

• Síndromes de cáncer hereditarios: un síndrome es un conjunto de síntomas que apuntan a una enfermedad o afección. Un número de síndromes que provienen de cambios genéticos (mutaciones) heredados de uno de los padres puede aumentar el riesgo de cáncer de estómago en las personas que los padecen. Estos síndromes incluyen:

• Cáncer gástrico difuso hereditario.

• Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (HNPCC).

• Poliposis adenomatosa familiar (FAP).

• Síndrome hereditario de cáncer de seno y ovario.

• Síndrome de Li-Fraumeni.

• Síndrome Peutz-Jeghers.

• Historial familiar: las personas con familiares cercanos (padres, hermanos e hijos) que han tenido cáncer de estómago tienen mayores probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

• Algunos tipos de pólipos estomacales: los pólipos son crecimientos benignos en el revestimiento del estómago. La mayoría de los tipos de pólipos no incrementan el riesgo del cáncer de estómago, pero un tipo (pólipo adenomatoso o adenoma) a veces cambia a cáncer de estómago.

• Virus de Epstein-Barr: este virus causa mononucleosis infecciosa (“mono”). Se ha encontrado en los cánceres de estómago de algunas personas. Casi todos los adultos han tenido este virus en algún momento de sus vidas, con frecuencia cuando eran niños o adolescentes. Aún no está claro si este virus causa cáncer de estómago, sólo que el virus ha sido encontrado en células cancerosas del estómago.

• Ciertas áreas laborales: los trabajadores en las industrias de carbón, metal y hule (goma) parecen estar a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de estómago.

• Debilidad inmunológica: las personas con un problema inmunológico llamado inmunodeficiencia variable común(CVID) tienen un riesgo aumentado de cáncer de estómago. El sistema inmunológico de una persona con CVID no puede producir suficientes anticuerpos en respuesta a los gérmenes. Las personas con CVID padecen de infecciones frecuentemente, así como de otros problemas. También tienen más probabilidad de padecer linfoma gástrico y cáncer de estómago.

 

Si bien existen muchos factores de riesgo conocidos para el cáncer de estómago, no se sabe con exactitud cómo estos factores hacen que las células del revestimiento del estómago se tornen cancerosas. Los científicos están tratando de entender cómo y por qué ciertos cambios ocurren en el revestimiento del estómago y qué rol tiene la bacteria H. pylori sobre el cáncer de estómago.

 

También se está estudiando cómo los cambios genéticos (mutaciones) pueden ocasionar que las células normales del estómago cambien y formen cánceres. La mayoría de los cambios genéticos que están asociados con el cáncer de estómago ocurre después delnacimiento. Muy pocos son hereditarios.

 

¿Se puede prevenir el cáncer de estómago?

 

No existe una manera segura de prevenir el cáncer de estómago, aunque hay medidasque puede tomar y que podrían reducir su riesgo de padecerlo.

 

Alimentación, peso corporal y ejercicio

El aumento en el uso de la refrigeración para la conservación de los alimentos (en lugar de utilizar la salación, la conservación en vinagre y el ahumar los alimentos) han contribuido a reducir la tasa de casos del cáncer de estómago. Para ayudar a reducir su riesgo, evite llevar una alimentación alta en productos ahumados o conservados en vinagre y carnes o pescado salados.

 

Una alimentación rica en frutas y verduras puede reducir el riego del cáncer de estómago. Las frutas cítricas (naranjas, limones y toronjas) pueden ser muy útiles. Sin embargo, la toronja y el jugo de toronja pueden cambiar los niveles de ciertos medicamentos en su cuerpo. Por lo tanto, debe hablar con su médico sobre este asunto antes de agregar toronja a su alimentación. La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda comer alimentos saludables, enfatizando en aquéllos de fuente vegetal. Esto incluye comer al menos una cantidad de frutas y verduras equivalente a 2½ tazas todos los días. Escoger panes, pastas y cereales de granos enteros (productos integrales) en lugar de granos refinados, así como comer pescado, aves o habas en lugar de carnes rojas y procesadas puede que también sea útil para reducir su riesgo de cáncer.

 

Los estudios que han analizado el consumo de vitaminas y minerales para reducir el riesgo del cáncer de estómago han reportado resultados mixtos hasta el momento. Las combinaciones de ciertas vitaminas (A, C y E junto con el selenio) podría reducir elriesgo del cáncer de estómago en personas que para empezar tienen una alimentación pobre. Pero la mayoría de los estudios que analizan a personas con dietas saludables no han reportado ningún beneficio. Se requiere realizar más investigación en esta área.

 

Puede que el sobrepeso o la obesidad contribuyan al riesgo del cáncer de estómago. Por otro lado, la actividad física puede ayudar a reducir su riesgo. La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda mantener un peso saludable durante el transcurso de la vida mediante una alimentación adecuada y suficiente ejercicio. Aparte de los posibles efectos sobre el riesgo del cáncer de estómago, bajar de peso puede además tener un impacto sobre el riesgo de otros tipos de cáncer y problemas de salud.

 

Manténgase alejado(a) del tabaco

El consumo de tabaco puede aumentar el riesgo del cáncer de estómago, así como de otros cánceres. Si no consume tabaco, ¡no empiece a hacerlo!

 

Infección con la bacteria H. pylori

Aún no ha quedado claro si la gente con una infección crónica (continua) con la bacteria H. pylori debe ser tratada para prevenir el cáncer de estómago. Algunos estudios preliminares han sugerido que administrar antibióticos a personas infectadas con H.pyloripodría reducir la tasa de padecer cáncer de estómago. Sin embargo, se requiere más investigación sobre este tema.

 

Si usted o su médico tienen razones para pensar que hay una infección con esta bacteria, es posible someterse a pruebas para comprobarlo. La prueba más simple es una prueba de sangre que busca los anticuerpos que combaten la bacteria H. pylori, aunque también se pueden usar otras pruebas.

Uso de aspirina

Puede que el uso de aspirina y de otros medicamentos reduzca el riesgo del cáncerde estómago, así como de colon. Pero en algunas personas estos medicamentos también pueden causar hemorragias internas graves, entre otros problemas. La mayoría de los doctores considera la reducción del riesgo de cáncer como un beneficio añadido para pacientes quienes consumen estos medicamentos para otros problemas, como la artritis. Pero no recomiendan que lo tomen sólo por reducir el riesgo de cáncer de estómago.

 

Para personas con riesgo muy alto

El síndrome de cáncer gástrico difuso hereditario sólo causa un pequeño porcentaje de cánceres de estómago. Pero debido a que la mayoría de las personas afectadas que han heredado esta enfermedad padecerán cáncer de estómago en algún momento, las personas con el gen que la causa a menudo se someten a cirugía para remover el estómago antes de que se origine el cáncer. Si usted tiene un antecedente familiar significativo de cáncer de estómago, hable con su médico sobre este asunto. En caso de que pareciera que usted tiene este síndrome, puede obtener orientación genética y hacerse pruebas para determinar si tiene el gen que lo causa. De ser así, puede que usted considere someterse a cirugía.

 

¿Cómo se descubre el cáncer de estómago?

 

La detección es la búsqueda de una enfermedad, como el cáncer, en personas sin síntomas. Debido a que el cáncer de estómago no es tan común en los Estados Unidos, no se ha visto que los esfuerzos masivos para la detección resulten útiles. Sin embargo, las personas con riesgo alto deben hablar con su doctor sobre los beneficios de las pruebas de detección. Las personas que tienen cáncer de estómago en raras ocasiones presentan síntomas en las etapas iniciales de la enfermedad, razón por la cual el cáncer de estómago es tan difícil de detectar tempranamente. Las señales y los síntomas del cáncer de estómago pueden incluir:

• Falta de apetito (deseo de comer).

• Pérdida de peso (sin tratar de bajar de peso).

• Dolor en el área de estómago (dolor abdominal).

• Malestar impreciso en el abdomen, generalmente arriba del ombligo.

• Sensación de llenura justo debajo del esternón, después de comer poco.

• Acidez (agruras) o indigestión.

• Náuseas.

• Vómitos, con o sin sangre.

• Hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen.

 

Claro está que muchos de estos síntomas pueden ser a causa de otros problemas que no sean cáncer. No obstante, si usted presenta cualquiera de estos problemas, y este no desaparece o empeora, debe hablar con su doctor para que se pueda encontrar y tratar la causa.

 

Antecedentes médicos y examen físico

Si hay cualquier motivo para sospechar presencia del cáncer de estómago, su doctor le hará preguntas sobre su salud, factores de riesgo y síntomas, así como un examen físico completo. Palpará su abdomen para ver si nota alguna anomalía o cambio. Si su médico cree que usted puede tener cáncer de estómago u otro tipo de problema estomacal, él o ella le recomendará un gastroenterólogo (un médico con capacitación especial en enfermedades del tracto digestivo), quien le examinará y le hará pruebas adicionales.

 

Para mas información sobre el cáncer de estómago le compartimos el siguiente link de la Asociación Americana del Cáncer: http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003078-pdf.pdf

Si aún tiene dudas, por favor póngase en contacto con nosotros a info@grupohope.org o en nuestro consultorio al 2522-1000 ext 6005

© 2014 by www.irenejimenez.com. Proudly made with Wix.com

Hospital Clínica Bíblica, Consultorio 3, 2do piso, Edificio Omega

Tel: +506-2522-1000 ext 6005 | info@grupohope.org | administracion@grupohope.org