top of page
  • Foto del escritorGrupo Oncológico Hope

Cáncer de piel: una visión general

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente en Costa Rica, según indica el Registro Nacional de Tumores. Del total de incidencia de tumores malignos del país, el de piel lidera con un 67,6% en mujeres y 66,8% en hombres.




Primero lo primero: la piel es el órgano más grande del cuerpo y posee dos principales capas. La epidermis se refiere a la capa superior o externa y, por su parte, la dermis es aquella capa inferior o interna.


Ahora bien, el cáncer de piel se origina en la epidermis, capa que está compuesta de tres tipos de células:

  • Células escamosas: delgadas y planas que forman la capa superior de la epidermis.

  • Células basales: redondeadas y debajo de las células escamosas.

  • Melanocitos: producen melanina y se encuentran en la parte inferior de la epidermis. La melanina es el pigmento que le da color a la piel. Cuando se expone la piel al sol, los melanocitos producen más pigmento y hacen que la piel se oscurezca.

Comprendamos entonces los principales tipos de cáncer de piel

  1. Carcinoma de células basales (CBC):

Es la forma más común de cáncer de piel. Como su nombre lo indica, surge de las células basales. Dentro de sus señales de alerta se encuentran llagas abiertas, cicatrices, bultos brillantes o manchas rojas.


La exposición solar de manera intermitente e intensa incrementa más el riesgo de presentar CBC que la exposición continua, por esta razón mantener el hábito de proteger la piel del sol reduce enormemente el riesgo de desarrollarlo.


Otros factores de riesgo establecidos incluyen la exposición crónica al arsénico, la terapia con radiación y la terapia inmunosupresora.


También, la piel clara, ojos claros, cabello rojo, ascendencia europea y la edad forman parte de los factores que podrían aumentar las probabilidades de presentar esta condición.


Skin Cancer Fundation menciona que el carcinoma de células basales rara vez hace metástasis (propagación hacia otros órganos). Sin embargo, si este tumor no se detecta a tiempo o no se trata adecuadamente puede ser localmente destructivo y causar cicatrices significativas o incluso desfiguración.


2. Carcinoma de células escamosas (CCE):


Ocupa el segundo lugar en prevalencia. Estos tumores malignos surgen de las células escamosas, que como ya mencionamos se encuentran en los niveles superiores de la epidermis.


Pueden manifestarse como manchas rojas y escamosas, verrugas o llagas abiertas.


Contrario al carcinoma de células basales, este tienen el potencial de hacer metástasis si no se detectan y tratan en una etapa temprana.


3. Melanoma:


Distintos expertos y estudios coinciden que este es la forma más peligrosa de cáncer cutáneo. Se origina en los melanocitos (encargados de producir melanina y darle color a la piel).


Entre otros nombres de este tipo de cáncer se encuentran los de melanoma maligno y melanoma cutáneo.


Suele verse como un lunar plano con bordes desparejos y una forma que no es la misma en los dos lados. Puede ser negro, marrón o de más de un color. La mayoría de los melanomas aparecen como una nueva mancha o crecimiento en la piel, pero pueden formarse en un lunar o marca en la piel ya existente.


Los melanomas pueden ocurrir en cualquier parte de la piel, pero son más propensos a comenzar en ciertas áreas. El sitio más común en los hombres es en el torso (pecho y espalda) y en las mujeres, las piernas son la parte donde se presentan con más frecuencia.


El melanoma tiene muchas más probabilidades de propagarse a otras partes del cuerpo, si no se detecta temprano, en comparación con el cáncer de células basales o escamosas.


Entre los factores de riesgo se encuentran:

  • Piel blanca: al tener menos pigmento (melanina) en la piel se tiene menor protección contra la radiación UV.

  • Exposición excesiva a luz UV proveniente del sol o de camas de bronceado: la luz UV fue identificada como un carcinógeno mayor involucrado en la melanogénesis. El limitar la exposición a la luz UV, así como el uso regular de filtro solar, han demostrado disminuir la incidencia de melanomas primaros de piel.

  • Historia familiar de melanoma: mutaciones en los genes CDKN2A y CDK4, que han sido documentados en algunas familias con melanoma hereditario, confieren un 60 a 90% de riesgo para presentar melanoma.

  • Inmunosupresión.

Hablemos de los signos a los que debemos prestar atención


Extraído del sitio web de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades del Gobierno de los Estados Unidos, “para el melanoma específicamente, una forma fácil de recordar los signos de advertencia y autoevaluarse es utilizar las primeras cinco letras del abecedario”.

  • Asimetría: ¿El lunar o la mancha tiene forma irregular, con dos partes que se ven muy diferentes?

  • Bordes: ¿Los bordes son irregulares?

  • Color: ¿El color no es uniforme? ¿Presenta variaciones?

  • Diámetro: ¿El lunar o la mancha mide más de 6 milímetros de diámetro?

  • Evolución: ¿El lunar o la mancha ha cambiado o evolucionado en las últimas semanas o en los últimos meses?

Tratamiento para el cáncer de piel en Grupo Oncológico Hope


La cirugía de Mohs es un herramienta para tratar y curar ciertos cánceres de piel, con los más elevados porcentajes de curación, permitiendo que el área afectada sea eliminada con menos daño para la piel saludable a su alrededor.


En este procedimiento quirúrgico, el médico especialista extirpará cualquier área sospechosa con una capa de tejido circundante. El cirujano examina este tejido con un microscopio y si hay alguna célula cancerosa presente, el médico le extirpará otra capa adyacente. El cirujano repite el proceso hasta que ya no detecte ninguna célula cancerosa en el microscopio.


La cirugía generalmente dura unas pocas horas. Dado que la cirugía extirpa solamente tejido con células cancerosas, se usa habitualmente en áreas del cuerpo en las que es importante minimizar la extirpación de tejido sano.


Esta procedimiento tiene como objetivo permitir la extracción completa del cáncer de piel mientras que crea sólo un pequeño defecto de tejido. Esto permite obtener una mejor cicatrización de la herida y mejores resultados cosméticos.

La valoración médica es fundamenta para conocer si este procedimiento es el adecuado para usted.

Sobre Grupo Oncológico Hope

Somos cuatro especialistas dedicados a la prevención, tratamiento y cura del cáncer, con más de 10 años de experiencia.


Póngase en contacto con nosotros a través del teléfono 7081-2953, o por medio del correo electrónico info@grupohope.org


Síganos en Facebook, Instagram y Linkedin

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page