top of page
  • Foto del escritorGrupo Oncológico Hope

¿Sabemos lo suficiente del cáncer de ovario?

Costa Rica es el país con mayor incidencia de cáncer de ovario en Centroamérica, seguido por el Salvador y Guatemala, tal y como lo indica un estudio de la Universidad de Costa Rica.



En la población femenina, el cáncer de ovario llega a ser más letal que el de mama. Menos de la mitad de las mujeres afectadas por la enfermedad llegan a vivir más de cinco años después del diagnóstico inicial, según las investigadoras de la Revista Médica Sinergia.


Un gran porcentaje de las pacientes son diagnosticadas con mayor frecuencia después de la menopausia y en una etapa ya avanzada del padecimiento.


Entonces, ¿tenemos la información suficiente sobre este tipo de cáncer? En las próximas líneas les damos detalles.


Su impacto


El aparato reproductor femenino contiene dos ovarios, uno de cada lado del útero. Los ovarios, cada uno aproximadamente del tamaño de una almendra, producen los óvulos y las hormonas estrógeno y progesterona.


El cáncer de ovario -con frecuencia- se detecta cuando este ya se ha expandido a la pelvis y el abdomen. En este estadio tardío es más difícil tratarlo y por consecuente, el tratamiento del cáncer de ovario en un estadio temprano, es decir, cuando la enfermedad se encuentra solo en el ovario, tiene más probabilidades de ser exitoso.


Distintos estudios mencionan que el cáncer de ovario es el tercer cáncer ginecológico más frecuente; sin embargo, es el que presenta el peor pronóstico, siendo tres veces más letal que el cáncer de mama.


La Revista Médica Sinergia, en su volumen 6 de julio 2021, menciona que menos de la mitad de los pacientes sobreviven más de 5 años y más del 75% de las mujeres se diagnostican cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada, siendo común el diagnóstico en estadios 3 y 4, donde la tasa de supervivencia es de 25-30%.


Además, el 60% de las mujeres con cáncer de ovario presentan enfermedad metastásica al momento del diagnóstico.


Sobre las causas


En investigaciones recientes, se consideran los genes como responsables de la enfermedad; incluso se considera favorable prevenir el cáncer de ovario mediante el uso de anticonceptivos orales.


El cáncer de ovario afecta a las mujeres de todas las edades, pero es comúnmente diagnosticado entre los 55 y los 64 años y más frecuentes en la menopausia, ya que los ovarios dejan de producir ovocitos.

Los ovocitos son óvulos en su fase más temprana. Se forman dentro de los ovarios y contienen todo el material necesario para proveer de los nutrientes que se necesitarán para llevar a cabo las sucesivas divisiones que se producen durante el desarrollo de un embrión.

Los tumores ováricos malignos se originan de tres tipos de células, epiteliales, germinales y células del estroma ovárico. Cabe destacar, que el 90% de los tumores de ovario son de origen epiteliales.


Entre los factores de riesgo más importantes de esta enfermedad se encuentran:


  • La nuliparidad: cuando una mujer no ha tenido hijos. El término nuliparidad se aplica también a una mujer que ha estado embarazada pero cuyo embarazo no ha llegado a término.

  • Primera menstruación en la adolescencia: la menarquía prematura es un sangrado vaginal transitorio y aislado o un sangrado cíclico en ausencia de otros signos de desarrollo sexual, sin evidencia de un desorden genital de base en una niña prepuberal. Esta ocurre en un rango de edad que va desde los nueve meses hasta los nueve años

  • La menopausia tardía.

  • La edad avanzada.

  • Historia familiar.

  • Mutaciones BRCA1 y BRCA2: BRCA1 y BRCA2 son genes que inhiben los tumores malignos (cáncer) en los seres humanos. Cuando estos genes mutan, no inhiben los tumores como deberían. Así que las personas con mutaciones en estos genes corren un mayor riesgo de presentar cáncer.

Detallamos las manifestaciones o señales


La alta mortalidad de este tipo de cáncer se debe a un crecimiento asintomático del tumor; los síntomas -usualmente inespecíficos- suelen presentarse en etapas avanzadas, siendo las señales más comunes: dolor de espalda, fatiga, dolor o distensión abdominal, constipación o síntomas urinarios.

Como afirma la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) estudios recientes demuestran que las mujeres presentan síntomas durante 3 meses o más previos al diagnóstico de cáncer de ovario.

Por lo general, los síntomas que más refieren las pacientes incluyen cierto malestar abdominal, seguido de distensión abdominal, a causa de la presencia de ascitis o una masa tumoral que paulatinamente aumenta de tamaño, así como también síntomas gastrointestinales (como náuseas, dispepsias, saciedad precoz y constipación).


Tratamiento

En general, el tratamiento del cáncer de ovario es local y podría no afectar el resto del cuerpo. El diagnóstico definitivo requiere que el patólogo confirme que se trata de un cáncer de ovario y es allí, donde el cirujano- ginecológico aplica la cirugía como tratamiento inicial.


Aunado a las terapias localizadas de cirugía y radioterapia, el cáncer de ovario puede requerir medicamentos que incluyen quimioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida.


La cirugía, se usa para estatificación y cito reducción, pero es potencialmente curativa en enfermedades confinadas a los ovarios.


Tal y como mencionan las investigadoras de la Revista Médica Sinergia,

la cirugía conservadora de la fertilidad que implica salpingoforectomía unilateral, preservando el útero y el ovario contralateral, es una opción para las mujeres con cánceres de ovario epiteliales invasivos en etapa temprana, lesiones con bajo potencial de malignidad (p. ej., lesiones con células anormalmente histológicas que se considera que tienen una baja probabilidad de convertirse en cáncer), tumores de células germinales o tumores del estroma del cordón sexual”.

La quimioterapia adyuvante postquirúrgica se recomienda para la enfermedad en estadio tardío y los casos en estadio II, pero generalmente no está indicada para la enfermedad confinada a los ovarios.


La quimioterapia combinada postquirúrgica intraperitoneal e intravenosa, en particular, aumenta la tasa de supervivencia media en 12 meses en comparación con la quimioterapia intravenosa sola, y es el estándar actual de atención para los tumores en etapa tardía.


Prevención

No existe una forma de prevenir el cáncer de ovario, pero, los chequeos médicos anuales con el ginecólogo pueden convertirse en una forma de velar por su salud.


No olvide en sus consultas comentarle si posee antecedentes familiares de casos de cáncer de mama y ovario, ya que esto ayudará al profesional a evaluar su caso.


Además de practicar con regularidad el ultrasonido de abdomen general o ginecológico.


Sobre Grupo Oncológico Hope

Somos cuatro especialistas dedicados a la prevención, tratamiento y cura del cáncer, con más de 10 años de experiencia.


Póngase en contacto con nosotros a través del teléfono 7081-2953, o por medio del correo electrónico info@grupohope.org


Síganos en Facebook, Instagram y LinkedIn

590 visualizaciones0 comentarios
bottom of page